Hola

PiuraNotas2014

Buscar Notas

martes, 9 de mayo de 2017

UNP: EL PRÓXIMO AÑO QUIZÁ AUMENTE EL PRECIO DE LA MATRÍCULA

TUPA-TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Documento de gestión que contiene los procedimientos administrativos que, por exigencia legal, deben iniciar los administrados ante las entidades para satisfacer o ejercer sus intereses o derechos.
Es un documento que contiene la información relacionada a los procedimientos administrativos que se realizan las instituciones en el Perú.

¿Qué pasó en la UNP el día dos de mayo del 2017?

“La matrícula principal subió de 146 a 150 soles. La inscripción para el segundo semestre subió de 30.5 soles a 130 soles. Los exámenes sustitutorios de 6.5 soles a 55 soles. Y por los cursos dirigidos que antes eran gratuitos a solicitud de los alumnos, ahora costarían 100 soles. Pero lo que más indignó era que al momento de matricularnos se nos cargaban deudas por esos conceptos de años anteriores. Una total arbitrariedad”, comentó Tatiana Guerrero, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de la UNP.

¿Por qué hubo aumento en los cobros?

Según la Dra. Yojani Abad Sullón, Vicerrectora Académica de la UNP dice que este TUPA no es algo que se les ocurrió de la noche a la mañana, sino que es un trabajo técnico que se viene realizando desde el año 2015, entonces el área competente que es planificación, entendiendo que desde hace 18 años aproximadamente no han habido estos incrementos, han querido actualizar las tasas, es por ello que ellos publicaron el nuevo TUPA que fue aprobado por el consejo universitario.

CONTRASTE:

Entonces entendiendo la postura de FEUNP y contrastando con la postura de las autoridades de la UNP hay algo muy simple que salta a la vista, si la enseñanza es gratuita, ¿por qué hay cobros y peor aún por qué hay aumentos en los cobros que ya existen?

Entonces podemos deducir que la educación no es totalmente gratuita, porque existe una tasa o cobro para poder estudiar cada ciclo universitario.

Protesta
Un grupo de estudiantes de la UNP bloqueó el ingreso a esta casa superior de estudios en rechazo a la modificatoria del Texto Único de Procedimientos Administrativos (Tupa). Tras la gresca, cinco de los manifestantes quedaron detenidos en la comisaría de Tacalá.
Cabe recordar que la Resolución 0108-CU-2017, aprobada el pasado 13 de marzo, establece el incremento de matrícula y concepto de servicios académicos, entre ellos se encuentra el pago por derecho de un examen sustitutorio.

Por esto los estudiantes mostraron su rechazo y en medio de arengas criticaron que las autoridades estudiantiles hayan incrementado el derecho de matrícula de 146 a 150 soles, con respecto al primer semestre; mientras que en el segundo semestre donde los alumnos pagaban la suma de 30 soles, con la modificatoria del Tupa cancelarían 130 soles.
Otro malestar de los estudiantes es el incremento del pago por examen sustitutorio, que hasta el año 2016 se cancelaba la suma de 6.10 soles por derecho; sin embargo, se pretendí cobrar 55 soles.
Hasta la casa de estudios llegó un contingente policial para recuperar la transitabilidad de las vías del Medio Piura. Pero ante la negativa de los académicos, los agentes lanzaron bombas lacrimógenas.

Tras la trifulca cinco estudiantes terminaron en la comisaría de Tacalá. Entre ellos se halla la presidenta de la Federación de Estudiantes (Feunp), Tatiana Guerrero Hualpa; Jacinto Llacsahuanga Céspedes, Jair Agurto y Diego Pasapera.


Luego de la protesta

La Universidad Nacional de Piura, en Consejo Universitario, realizado el 5 de mayo al mediodía, por unanimidad acordó la suspensión de la Resolución N°108-CU-2017 del pasado 16 de marzo, que establece las nuevas tasas del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) las que serán analizadas por una comisión integrada por los Decanos de las Facultades de Economía, Contabilidad, Administración y Derecho, a la que se sumarán dos representantes estudiantiles elegidos en la asamblea realizada el pasado jueves 4 de mayo.

En tanto, no forma parte del TUPA la tasa de pago por derecho al carnet universitario que expide la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria de S/. 16.50, el cual se mantiene vigente.

Luego de la protesta de alumnos con enfrentamiento de la PNP, heridos y detenidos, las autoridades universitarias se han comprometido a desactivar modificaciones del TUPA por este año.
Se suspenden los aumentos de las matrículas y ciertos servicios que había aprobado.
La presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de la UNP, Tatiana Guerrero, dijo dijo que esperarán que este compromiso de las autoridades universitarias se oficialice en resolución del Consejo Universitario, y lamentó que estén adelantando que solo lo harán por este año, dando a entender que lo aplicarían a partir del próximo.

Finalmente, criticó y responsabilizó al rector César Reyes Peña por los ataques sufridos el día de ayer contra los alumnos que se movilizaban en protesta, cinco de ellos detenidos, otros heridos y con periodistas también agredidos y golpeados por la Policía Nacional.

Palabras de las autoridades

El rector de la UNP, César Reyes Peña, dijo que el costo de la matrícula del primer semestre incluye el precio del carné universitario, cuyo costo fue subido por la Sunedu de 10,5 soles a 16 soles.

“No sé por qué los alumnos protestan si ya les había informado el día miércoles que no aplicaremos la resolución para este año. Volveremos a analizar el documento y trataremos de llegar a un consenso, pero de manera pacífica y sin violencia”, dijo Reyes.

La vicerrectora, Johany Abad, informó que se formará un grupo técnico, que incluirá a los alumnos, para analizar punto por punto la resolución y buscar una solución.


“Es inaudito que los alumnos nos falten el respeto e intenten agredirnos. Que quede claro que tuvimos que formular un nuevo TUPA porque desde el 2015 no lo hacíamos y administración nos lo estaba exigiendo”, puntualizó Abad.




Palabras de los estudiantes

Según la presidenta de la Federación de Estudiantes de la UNP, Tatiana Guerrero, la publicación de la resolución fue extemporánea y los cobros son indebidos.

“Somos hijos de campesinos y obreros que lucharemos por nuestro derecho a la gratuidad educativa. La UNP es la universidad nacional más cara del Perú y la más deficiente en infraestructura y enseñanza”.


La federación estudiantil anunció que llevarán a cabo otro plantón frente al rectorado, hasta conseguir que quede sin efecto la resolución.
Como conclusión no se descarta la posibilidad de que el próximo año hayan aumentos en los cobros que realiza la UNP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario