Hola

PiuraNotas2014

Buscar Notas

lunes, 24 de abril de 2017

PIURA PODRÍA QUEDAR BAJO GRANDES ESCOMBROS DE TIERRA


Piura ya ha sido advertido de su frágil ecosistema e incluso un prestigioso medio de comunicación aleman DW le hizo una entrevista a Krüger, co-fundadora de la asociación sin fines de lucro Plan Verde. (Los esposos Elke y Stephan Krüger y su ONG Plan Verde ya han plantado aproximadamente 200.000 árboles de nim, en el año 2014, en la ciudad de Piura)

Krüger en dicha entrevista señala que el bosque de plantas endémicas en esta región en la costa norte del Perú es cada vez más pequeño y la zona se está volviendo cada vez más árida.
Los suelos sueltos y arenosos son presa fácil de las tormentas e inundaciones que también entran en la ecuación ambiental de la región.

Las grandes cantidades de agua arrastran con toda facilidad a los desprotegidos suelos de las plantaciones y lo único que queda atrás es tierra infértil y desesperados agricultores.



Es ahí donde entran en juego los árboles de nim de Plan Verde. Sus raíces son profundas, de modo que son capaces de proteger los campos contra la erosión de los suelos. Al mismo tiempo, estos árboles que pueden crecer hasta cuatro metros en tan solo un año, mejoran la calidad de los suelos. La planta tiene además otras propiedades, por ejemplo, el aceite de nim es un excelente repelente de insectos y más aún, sus sustancias activas pueden incluso prevenir el crecimiento de las larvas de mosquito. Este atributo puede resultar muy útil especialmente en las regiones en las que los mosquitos transmiten el dengue y la malaria a los humanos. De ahí que muchos agricultores de todo Piura y sus alrededores ya han rodeado sus campos con los árboles que les entregan los esposos Krüger.
Elke Krüger no fue la primera que plantó árboles de nim en Piura. Un ingeniero civil ya había traído los árboles de nim a la ciudad antes. 
Elke Krüger eligió específicamente esta región del Perú para el proyecto porque quería ayudar a la gente en una región que no está en el centro de la atención del mundo.
Krüger considera que en Piura se ha hecho realidad los que muchos temen que ocurra con la selva amazónica.
Sin embargo, añade que la alta adaptabilidad del árbol, que es su mayor fortaleza, podría suponer también un peligro para las especies endémicas a las que posiblemente desplazaría. "La decisión de utilizar el nim u otras especies en proyectos de reforestación se toma individualmente de acuerdo a la localidad".

UN PROBLEMA DE NUNCA ACABAR

Andina hará unos días ( abr. 20) publicó una noticia que se repite todos los años en Piura:
"Intervienen lugares de producción ilegal de carbón de algarrobo"
El responsable de la ATFFS Piura, Juan Otivo Meza, informó que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, considera como infracciones muy graves las acciones de “talar, transportar, acopiar, adquirir, transformar o aprovechar recursos forestales, sin autorización”.

Cifras que resumen la desgracia de Piura (2014)

Piura pierde 20.800 hectáreas de bosques cada año
Se necesitan cinco puestos de control para frenar tala de madera que se vende en los aserraderos o se convierte en carbón.
“Antes creíamos que perdíamos 14.000 hectáreas de bosques cada año, pero el más reciente estudio, que se basa en imágenes satelitales, señala que Piura pierde 20.800 hectáreas al año”.

La situación se agrava debido a la deficiente logística y el poco personal con el que cuentan las autoridades responsables de combatir la tala ilegal. Según la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (Aider), los principales factores de la deforestación son el cambio de uso de las tierras y la tala ilegal de árboles.

PROBLEMAS QUE SE JUNTAN PODRÍAN TRAER UN DUST BOWL (CUENCA DE POLVO)



En los años 30 en EE.UU se produjo el mayor desastre de su historia. El fenómeno de los años 1930 conocido como Dust Bowl (literalmente, 'Cuenco de Polvo') fue uno de los peores desastres ecológicos del siglo XX. La sequía afectó a las llanuras y praderas que se extienden desde el golfo de México hasta Canadá. 
La sequía se prolongó al menos entre 1932 y 1939, y fue precedida por un largo periodo de precipitaciones por encima de la media.
El efecto dust bowl fue provocado por condiciones persistentes de sequía, favorecidas por años de prácticas de manejo del suelo que dejaron al mismo susceptible a la acción de las fuerzas del viento. El suelo, despojado de humedad, era levantado por el viento en grandes nubes de polvo y arena tan espesas que escondían el sol.

Piura siempre es asotado cada 2 o 7 años por precipitaciones por encima de la media, Piura también sufre la tala indiscriminada de árboles y con ello la desaparición de sus bosques, por ejemplo lo que es ahora la Urb. Santa María del Pinar hará 30 años era un frondoso bosque, Piura también tiene problemas de contaminación ya sea porque existen empresas que arrojan sus desechos tóxicos en los campos o en el mar, Piura también sufre por carecer de proyectos de prevención de desastres como el ocurrido en el mes de marzo de este año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario